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Proyecto De Los Estatutos Centro De Alumnas

Primer Artículo

Definición y Finalidad

1.- El Centro de Alumnas, organización estudiantil, está formado por todas las alumnas.

2.- El Centro de Alumnas, que es un organismo que motiva a sus acciones, según el ideario expresado en el Proyecto Educativo del Colegio.

3.- El Centro de Alumnas es uno de los estamentos importantes de la Comunidad Educativa.

4.- Su finalidad es representar y servir a sus miembros, constituyendo una instancia educativa que les permita organizarse y realizar actividades que logren un clima de libertad, participación, colaboración con una actitud crítica contractiva, fundada en el compromiso y basada en el ideario de Santa Juana de Lestonnac.

5.- La gestión del Centro de Alumnas es apoyada por el Consejo de Presidentas de curso. Por lo tanto es de carácter obligatorio asistir a las reuniones programadas por el Centro de Alumnas.


Segundo Artículo

Funciones

1.- Aumentar las oportunidades de desarrollo, como es la personalidad de las alumnas. Estos implican, ser un miembro activo de la Comunidad, haciéndose cada día más responsable de su propia educación y conscientes de su compromiso social, como Colegio de Iglesia e inspirado en la filosofía de santa Juana de Lestonnac.

2.- Promover e incentivar el desarrollo y maduración de sus dimensiones personales ayudándole a integrar fe, vida y cultura.

3.- Constituir un organismo capaz de mantener un estrecho contacto y colaboración entre las alumnas y la comunidad externa e interna.

4.- Crear y favorecer instancias de participación cívica en el desarrollo personal y social de la alumna par el logro de una sociedad más justa y participativa.

5.- Crear oportunidades necesarias para canalizar las distintas inquietudes, intereses y actividades de las alumnas, especialmente en el área cultural, social y deportiva.

6.- El Centro de alumnas administra el dinero de las alumnas.

7.- El Centro de alumnas debe ejecutar acuerdos logrados con las presidentas de los cursos.

8.- Elección del Centro de Alumnas y asesor:

  • a) Procedimiento para la elección: Tricel (tres personas).
  • b) La votación será democrática, individual y secreta.
  • c) No podrán permanecer en el lugar de votación las integrantes de las listas en competencia.
  • d) Los votos en blanco se suman a la lista que obtiene la mayoría.
  • e) Los votos con errores serán considerados nulos.
  • f) La lista ganadora debe tener la mayoría absoluta (50% + 1).
  • g) En caso de que se presentará más de dos listas y ninguna obtuviese la mayoría absoluta, se hará una segunda vuelta con las dos primeras mayorías, tres días después de la elección oficial.
  • h) En caso de que se presentara una sola lista, se llevará a cabo la votación a través de un plebiscito.
  • i) El proceso de votación será coordinado por Inspectoría.
  • j) La elección oficial del Centro de alumnas será la tercera semana del mes de abril.
  • k)La selección del asesor será designada por el Director o Directora del colegio, teniendo dos semanas después de las elecciones, para hacerlo.
  • l) El cargo será de la confianza del Director o Directora.
  • m) La dirección del establecimiento debe proporcionar un horario de trabajo adecuado a las exigencias de su cargo con el fin de optimizar sus funciones.
  • n) El Centro de Alumnas electo, mientras espera la designación del nuevo asesor, trabajará con el anterior.
  • o) La o las listas que postularán al Centro de Alumnas, deberán presentarse en Dirección la primera semana de abril.
  • p) El periodo oficial de las campañas publicitarias es la segunda semana de abril.
  • q) El nuevo Centro de Alumnas deberá estar en funcionamiento a más tardar la segunda semana de mayo.


Tercer Artículo

Mesa Directiva

1.- Presidenta del Centro de Alumnas

  • a) Presidir las sesiones de la Mesa Directiva del Centro de Alumnas, del Consejo de Presidentas y Asambleas Generales.
  • b) Realizar a lo menos, dos Asambleas Generales al año, para informar sobre los logros obtenidos y programas a desarrollar.
  • c) Representar al Centro de Alumnas ante la Comunidad externa.
  • d) Representar al Centro de Alumnas ante la o las autoridades del establecimiento.
  • e) Coordinar actividades de los diferentes Equipos de Trabajo.

2.- Vicepresidenta

  • a) Reemplazar a la Presidenta en el ejercicio de sus funciones, en caso de ausencia.
  • b) Conocer y supervisar las actividades de los Equipos de Trabajo
  • c) Trabajar co-rresponsablemente con la Presidenta.

3.- Secretaría

  • a) Tomar actas de las sesiones
  • b) Citar a las responsables de los cursos a las sesiones ordinarias y extraordinarias.
  • c) Mantener al día la correspondencia, archivos y libros.

4.- Tesorería

  • a) Recaudar y administrar los recursos financieros del Centro de Alumnas
  • b) Dar cuenta a la Asamblea de la administración de los recursos.
  • c)Presentar Balance Anual del movimiento económico.

5.- Equipos de Trabajo

  • a) Detectar y recoger inquietudes, intereses y necesidades de las alumnas y canalizarlas.
  • b) Organizar las actividades del tipo Cultural, social y deportivo.
  • c) Proponer a la directiva del Centro de Alumnas eventos internos e inter-escolares

6.- Asistencia de cargos del Centro de Alumnas

  • a) Queda de libre elección que cada representante de los cargos ya designados por la asamblea genera opte por un asistente a su cargo.
  • b) La asistente solo apoyará a la encargada, siendo esta la única responsable.


Cuarto Artículo

Permanencia En Los Cargos

1.- La Mesa Directiva, junto a los Equipos de Trabajo deberá ejercer sus funciones por dos años, para mantener la línea de trabajo (en un año no se logran las metas propuestas, es un periodo muy corto)

2.- Si la presidenta es de cuarto año medio, al próximo año asume la Vicepresidenta.

3.- La elección de la nueva Vicepresidenta será de forma interna, dentro de la organización.

4.- En el caso que ella no quisiera asumir el cargo, este queda a disposición de otra representante del Centro de Alumnas perteneciente a la Mesa Directiva.

5.- Cada miembro del Centro de Alumnas y las delegadas deberán responder frente a los cargos designados en caso contrario se procede a los siguientes pasos:

  • a) Carta aviso: Dar aviso referente a los puntos que debe mejorar dentro de su cargo.
  • b) Entrevista con directivo: Si no se han observado cambios en laconducta de su cargo, se dará la segunda amonestación.
  • c) Destitución del cargo.


Quinto Artículo

Financiamiento

1.- El financiamiento provendrá de actividades realizadas por el Centro de Alumnas.

2.- El Centro de Alumnas que finalice su labor deberá dejar un saldo inicial significativo (mínimo de $ 100.000.-).

3.- Los fondos del Centro de Alumnas se administran según los proyectos propuestos.

4.- Los fondos recaudados se deberán utilizar con fines solidarios y de autofinanciamiento.