cabecera

Nuestra Historia

Este Centro Educacional tuvo su origen el año 1915, en Santiago, donde comenzó a funcionar en la calle Seminario Nº 17, con el nombre de Escuela Particular de niñas "Ignacio Zuazagoitía" N° 53, declarada cooperadora de la función educativa del Estado por Decreto 5222 del 21 de diciembre de 1943.

Posteriormente el año 1948, la familia Coo Tocornal, donó los terrenos de Concha y Toro, en la Comuna de Puente Alto, a la Congregación Compañía de María. Para que en el se construyera una escuela gratuita que entregara educación e instrucción a niñas de estrato social medio bajo.

En Julio de 1952, con la herencia de Don Ignacio Zuazagoitía, se inició la construcción de la futura escuela, la que en definitiva se trasladó a la comuna de Puente Alto y abrió sus puertas al servicio educativo el 15 de marzo de 1953.

frontis3

El 15 de mayo de ese mismo año, se ha considerado como fecha de fundación de la entonces Escuela Particular N° 2 "Zuazagoitía y Coo", que en un principio impartió solamente los niveles correspondientes a educación básica.

Las religiosas responsables de entregar el servicio educativo en la escuela, esos primeros años, fueron las Madres Ángela Valenzuela, Elisa Ramírez y Elisa Ubilla, bajo la dirección de la Madre Superiora María Luisa Labbé.

Desde sus inicios el proyecto que las religiosas de la Congregación Compañía de María quisieron desarrollar en la comuna de Puente Alto fue: "Servir más y mejor a las necesidades reales de nuestro tiempo". De este modo nuestro objetivo en ese momento, se constituyó en "Servir en esta Comunidad en la Formación Integral de la Mujer".

frontis4

Nuestra misión nos ha llevado a crecer al ritmo del progreso de la sociedad actual, para satisfacer de mejor forma la demanda educativa dentro de nuestro contexto, de modo de llegar a constituirnos en una respuesta efectiva dentro de la Comuna de Puente Alto.

Así en el año 1982 ampliamos nuestra cobertura con la creación del segundo nivel de transición de Enseñanza Pre-Básica. En el año 1988 después de diversos estudios de las necesidades y de discernimientos a nivel de Provincia Religiosa, comenzamos a impartir la Enseñanza Media, y en el año 1990 y bajo el nombre de Centro Educacional Particular Compañía de María Puente Alto, comenzamos a impatir la Educación Técnico - Profesional, formando primeramente en las especialidades de Secretariado Administrativo Computacional y Técnico en Atención Social Administrativa y actualmente en la especialidad de Administración.

En el año 2011 se concretó un sueño largamente anhelado con el inicio de la modalidad Humanista Científico, con el objetivo de colocar a nuestras estudiantes en el umbral de nuevas y diversas oportunidades de educación superior.

patio2

En el año 2015, cumplimos otro sueño largamente anhelado incorporando varones en los niveles de Pre básica, Prekinder y Kinder, incorporación que se irá haciendo en forma gradual en el tiempo, hacia los niveles superiores.

En la actualidad contamos con 26 generaciones de estudiantes egresadas de las especialidades de Atención Social y Recreativa y Secretariado en la modalidad técnico profesional, las que en sus prácticas profesionales han sido bien calificadas tanto en su desempeño profesional como en su calidad y desarrollo personal. Y contamos con tres generaciones de estudiantes egresadas de la modalidad Humanista Científico, que actualmente cursan estudios en diversas casas de estudios superiores.

Nuestra misión en el tiempo seguirá siendo dar vida a un Proyecto Educativo que permanezca, dando respuestas concretas a los desafíos que nos plantea la sociedad actual, por ello nuestro hacer cotidiano, como Comunidad Educativa se orienta a: "Propiciar un clima que favorezca la formación de personas íntegras, con valores arraigados en la fe, siguiendo el estilo de María, que permita a nuestras y nuestros estudiantes el desarrollo de sus potencialidades para aportar lo mejor de sí a la sociedad".

patio1